David Casas Peralta: Martín Sampedro, el hombre que desnuda a la familia real

 Sangre Azul Martín Sampedro

DAVID CASAS PERALTA

Martín Sampedro es uno de los artistas más personales e inclasificables de nuestro país, un tipo que en silencio y libre de servidumbres lleva años creando una de las obras más sólidas de nuestro panorama artístico, por más que pocos museos se hayan enterado de ello. Antiguo discípulo de Pablo Pérez-Mínguez e introductor de Alberto Schommer en el mundo de la fotografía digital, es precisamente uno de los pioneros de este tipo de fotografía en España, un tipo que hizo un fortunón en los noventa vendiendo su talento para catálogos y anuncios de coches, y que ahora, centrado en sus obsesiones, no puede quitarse a la Monarquía de la cabeza.

Martín Sampedro El Rey está triste

THE KING IS BLUE. By SAMPEDRO from MARTIN SAMPEDRO on Vimeo.

Sampedro pertenece a la selecta nómina de artistas españoles aún tienen algo que decir con una forma radicalmente distinta. Entre los viejos y nuevos de lenguaje caduco e institucional y los modernos que se patean todos los espacios de coworking y espacios alternativos con sus looks copiados de revistas de tendencias -sin ideas, ensimismados en criticar de un modo facilón y reiterativo, aparentemente con la única aspiración de obtener alguna selección en un premio devaluado, o una portada en una revista de tendencias del estilo de Yorokubu, o, mucho mejor, algún contrato con Nike o J&B para decorar la fachada de una tienda o diseñar una serie de botellas o camisetas promocionales-, poco es lo que se puede encontrar de valioso, auténtico y con sentido en nuestro panorama artístico, algo que no sea burda publicidad. Cada vez es más difícil encontrar obras de arte que iluminen al espectador por su rotundo lenguaje formal y capacidad de crítica y reflexión. Obras que aún se puedan disfrutar sin tener que leer el farragoso manual de instrucciones con el que vienen acompañadas o que, nada más contemplarlas durante unos segundos, no sean pasto de la bandeja de reciclaje de nuestro cerebro de lo planas e inanes. Obras que doten a nuestras vidas y nuestra forma de contemplarlas y contemplarnos algún tipo de sentido, por más ridículo que este sea. Obras que se nos incrusten en nuestra cabeza como un remedio o una enfermedad, como un perfecto plano de metro con el que llegar a alguna parte o decidir detenernos.

Martín Sampedro El Rey está triste Estallido

THE KING IS BLUE. By SAMPEDRO from MARTIN SAMPEDRO on Vimeo.

Así es la obra de Sampedro. Conformada por una extraña mezcla de clasicismo y modernidad tan personal e intransferible que no resultará apta para los paladares más ortodoxos -tampoco, imagino, para los superficiales fanáticos del arte más cool-, sí será, sin embargo, desconcertantemente atractiva para aquellos raros dispuestos a dejarse sorprender por lo que es verdaderamente diferente. Porque en un mundo tan hiperreal como este, donde el fútbol son los rumores de fichajes y la elección del próximo balón de oro y el sexo una imitación de la pornografía, donde la crítica política y social en el mundo del arte está prácticamente desactivada por las migajas que da el poder, sólo artistas raros y ajenos a la institución y el sistema, ajenos a las servidumbres como Sampedro, pueden ofrecer las lecturas correctas que necesitamos los ciudadanos que aspiramos, hoy en día, a seguir siendo libres. Aunque sea a través de un recurso aparentemente tan simple como el de decirnos que “el Rey está desnudo”. O mejor dicho, la Monarquía entera. Porque en los últimos capítulos de su extensa y variada obra, el amigo anda empeñado en mostrar una y otra vez las vergüenzas de nuestra Familia Real, y, por extensión, las de todos sus súbditos.

El Rey está triste Martín Sampedro

En las fotografías y piezas de vídeo de la serie Sangre Azul  Sampedro nos muestra a una familia, más que real, hiperreal. Desnuda y perdida en espacios que ya no sabemos si son propiedades o cárceles, espacios de poder o de encierro, espacios de lujo y ceremonia o de corrupción. En ellos sus personajes apenas pueden moverse, y, cuando lo hacen, de una manera torpe y mecánica, sometidos a un automatismo burdo y gelatinoso, a una rutina interna que tiene poco de vida y mucho de muerte a pesar de que sus nuevas generaciones ofrezcan bailes sensuales con los que encandilar a una masa de súbditos-espectadores tan cansada como ellos.

Sangre Azul Sexo Martín Sampedro

Sangre Azul. By Sampedro from MARTIN SAMPEDRO on Vimeo.

La contemplación de las imágenes de Sampedro no deja lugar a dudas: autómatas o extraterrestres de sangre y piel azul buscando su propia razón de ser y de perpetuarse en espacios siniestros plagados de vacío y frío apocalipsis como la propia España; seres torpes y de piel viscosa y resbaladiza como la de los peces ahogándose en su irrespirable acuario; muñecos de superficies plásticas y bruñidas empeñados en reproducirse a través de un sexo burdo y de mecánica infantil, sin alma, necesitados imperiosamente de una mutación, de contagiarse del fuego plebeyo para perpetuar la caduca especie; seres que no ignoran que viven en una función, pero que parecen no haberse enterado de que ya están representando el último acto. En conclusión, una forma aparentemente sencilla, con las dosis exactas de kitch y de estética high-tech, de presentar una reflexión honda y perfectamente macerada sobre nuestra monarquía y el lugar que ocupa esta hoy en día en el corazón de sus súbditos.

Sangre Azul Sexo

Sangre Azul. By Sampedro from MARTIN SAMPEDRO on Vimeo.

_________

David Casas Peralta (Barcelona, 1976) es coordinador de The Art Boulevard (www.theartboulevard.org)

Imágenes: Extraídas del Vimeo y el ArtStack de Martín Sampedro: http://vimeo.com/sampedro. Copyright de Martín Sampedro.

Anuncios

Una respuesta a “David Casas Peralta: Martín Sampedro, el hombre que desnuda a la familia real

  1. Pingback: El hombre que desnuda literalmente a la Monaquía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s