Luis Garzón Guillén: Festival CLAM 2013

Carta a Sasha

LUIS GARZÓN GUILLÉN

Entre los días 2 y 12 de mayo de 2012 se ha celebrado en la localidad de Navarcles (Barcelona) el Festival Internacional de Cine Solidario, que incluyó proyecciones, conferencias y un concurso de cortometrajes de temática social. El festival llegaba este año a su décima edición y ha dedicado cada una de sus ediciones al análisis de dos temáticas sociales. Las temáticas del festival en esta edición fueron: “La libertad en riesgo” y “Jóvenes en exilio”. También realizaron sendas conferencias Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Joaquín Recaño, profesor de Geografía e investigador en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los ganadores del concurso de cortometrajes fueron Carta a Sasha, de Andoni Jaén y Javier Reverte, corto sobre los refugiados saharauia; Ironías de la vida, de Ignacio Sepúlveda, sobre los discapacitados; y La boda, de Marina Seresky, sobre las migraciones latinoamericanas. En esta reseña del festival voy a profundizar en cuatro de las películas que se proyectaron en el festival: la colombiana Pequeñas voces; la norteamericana Margin Call, la mexicana, de producción española, Aquí y Allá; y la chilena Violeta se fue a los Cielos. Las cuatro películas representan diferentes problemáticas sociales actuales y diferentes formas de hacer cine en el mundo actual.

Pequeñas voces

Dirigida por Jairo Eduardo Carrillo. Largometraje de Animación

pequenasvoces

Documental de animación centrado en las experiencias de niños afectados por el conflicto entre guerrillas, paramilitares y el ejército colombiano. El director ha elegido relatar las historias de tres niños y una niña a través de sus propias palabras. El primero de los niños relata cómo los guerrilleros le vinieron a reclutar a la casa donde vivía con su madre con promesas de riqueza y, a pesar de la oposición de esta, escapó con ellos a vivir clandestinamente en la selva. El drama de los niños soldado, que también fue tratado por otras proyecciones del festival CLAM, es uno de los temas. En la segunda historia, una niña ve cómo su padre le es arrebatado por la guerrilla y nunca lo vuelve a ver. La tercera historia es la un niño que es expulsado por la guerrilla de la finca rural donde ha vivido toda su vida, lo que fuerza a toda la familia a convertirse en desplazada en Bogotá. La última historia es la de un niño que queda mutilado a causa de una bomba. La película destaca por la fusión excelente de los dibujos de los personajes por parte de los propios niños y la animación de los fondos hecha por profesionales, lo que le da un efecto de combinación entre la vivencia personal y emotiva y la objetividad de un paisaje idílico truncado por la guerra. Una película imprescindible para conocer cómo vive la población colombiana el conflicto por la tierra. Los espectadores españoles pueden encontrar similitudes entre la forma en la que la gente común está viviendo el conflicto colombiano y lo que ocurrió con el campesinado español en la década de 1930, a menudo reclutado a la fuerza para luchar en una guerra que devastó el país y profundizó las desigualdades sociales.

Margin call

Dirigida por J.C. Chandor. Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Zachary Quinto, Jeremy Irons, Penn Badgley, Simon Baker, Demi Moore, Stanley Tucci

Luis Garzón Guillén Margin Call

La crisis económica vista a través de los ojos de sus responsables. Es lo que ofrece el director J.C. Chandor en un relato centrado en 24 horas de la vida de los ejecutivos de un banco de inversión en Wall Street al borde del estallido de la burbuja inmobiliaria. Los personajes principales son Peter Sullivan (Zachary Quinto), su superior jerárquico que ha sido despedido en una “redada” de despidos al principio de la película Eric Dale (Stanley Tucci), el compañero de ambos Will Emerson (Paul Bettany) y Sam Rogers (Kevin Spacey), el veterano que actúa como la voz de la conciencia. Durante el día que retrata la película, estos hombres se enfrentaran al reto de cómo responder al estallido de la burbuja en su banco. Chandor retrata una cultura laboral que remite a La corrosión del carácter del sociólogo Richard Sennet, donde lo importante para conservar el puesto es atribuir la responsabilidad de lo que no funciona al primero que pasa. El personaje más interesante es Emerson, que ha llegado al punto de considerarse por encima de la “gente común” a fuerza de tomar decisiones que afectan a miles de personas a velocidad relámpago. Por otra parte, Demi Moore hace su mejor papel en décadas como ejecutiva que advirtió del desastre pero que, sin embargo, pagará sus consecuencias.  También es destacable la aparición de Irons como el presidente del banco, que pide que le expliquen lo que ha pasado “como si fuera un niño”, una admisión de irresponsabilidad aterradora. La película no explica nada que no haya aparecido en la prensa, pero los retratos humanos de los yuppies y sus diferentes maneras de enfrentarse al colapso son ilustrativos de las razones por las cuales se creó y explotó la burbuja. Recomendable para quienes deseen conocer las miserias humanas de Wall Street.

Aquí y allá

Dirigida por Antonio Méndez Esparza. Intérpretes: Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez, Heidi Laura Solano Espinoza, Nestor Tepetate Medina

Luis Garzón Guillén Aquí y allá

Nos encontramos ante un curioso híbrido entre largometraje de ficción y documental, que retrata la vida de Pedro (Pedro de los Santos), un mexicano que regresa a su pueblo natal tras varios años viviendo y trabajando en Nueva York. El reencuentro con su mujer, Teresa (Teresa Ramírez Aguirre) y sus hijas y sus intentos de forjar una vida para la familia son la trama principal. Una subtrama muestra la situación de la siguiente generación, con la hija mayor del protagonista, Lorena, que inicia un romance con un joven que también quiere emigrar a los Estados Unidos. Es sobre todo una película sobre el “aquí”, en la que el “allá” (Nueva York) aparece como un recuerdo o como una esperanza pero de la que nunca sabemos demasiado. Las idas y venidas del protagonista, que tiene un grupo musical, los Copa Kings, que quiere reactivar, sus trabajos temporales en la agricultura y la relación con su mujer, que pronto queda embarazada de nuevo, forman la mayor parte del metraje. El problemático embarazo de su mujer y las dificultades para ganarse la vida como músico le forzarán a salir de nuevo. Un aire de fatalismo y de historia circular preside toda la historia, reforzado por los silencios de los personajes, que en ocasiones transmiten mucho más que sus palabras. Las interpretaciones de los actores son naturalistas al extremo, ya que Pedro y Teresa son pareja también en la vida real y el pueblo donde se filmó es realmente su pueblo. El director, de nacionalidad española, estuvo presente en la proyección y explicó que el equipo de rodaje había vivido varios meses en el pueblo donde transcurre la acción.  Un buen film sobre la migración que sin embargo no ofrece nada nuevo que no se haya visto ya en otras películas sobre el tema.

Violeta se fue a los cielos

Dirigida por Andres Wood. Intérpretes: Francisca Gavilán, Thomas Durand, Christian Quevedo, Gabriela Aguilera, Roberto Farias

Luis Garzón Guillén Violeta

Biopic de la cantautora chilena Violeta Parra. Estrenada hace ya dos años en Chile, se trata de una recorrido por la vida de Parra (1917-1967), que se detiene principalmente en dos aspectos: su compromiso político y sus difíciles relaciones personales. Quien esto escribe no conocía gran cosa de la cantante antes de ver la película y la imagen que me queda tras verla es la de una mujer inteligente pero egoísta y autoritaria. Alguien que, salida de la pobreza en el sur de Chile, consiguió ser la portavoz de la cultura lírica del Chile popular, pero con gran coste en las relaciones con su primer marido e hijos. Ya en la década de los 60 y con su carrera consolidada, su relación con Gilbert Favre (Thomas Durand), un antropólogo y musicólogo suizo más joven, la llevó a Europa a vender su arte. Sin embargo, Favre la abandonó cuando ella estaba desarrollando su último proyecto, una carpa donde dar a conocer el folclore musical americano. Parra se suicidó a los 49 años. El director ha escogido para contar esta historia un estilo fragmentado y más visual que verbal, en el cual se da importancia a la diversidad cromática del sur de Chile. Como marco de la historia se presenta una entrevista de un periodista argentino a Parra, en la que el periodista conservador menosprecia a la cantautora “comunista”. Una vez más en el cine chileno, los argentinos aparecen como la voz de la derecha conservadora. Wood es conocido por su film Machuca (2004), sobre la relación entre dos niños en el golpe de estado de 1973. En aquella película también había una figura femenina autoritaria y ambigua, la madre del protagonista, que, curiosamente, tenía un amante argentino de derechas. Wood es un excelente director del que cabe esperar aún mejores películas.

__________

Luis Garzón Guillén (Navarcles, Barcelona, 1976) es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universita di Milano- Bicocca (Italia) (2006). Título de tesis: Trayectorias e integración de la inmigración argentina y ecuatoriana en Barcelona y Milano. Diplomatura de Postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Barcelona (2000) y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999).

Imágenes: Cortesía de CLAM 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s