Luis Garzón Guillén: Vender la democracia

Luis Garzón Guillén No Pablo Larrain Gael García Bernal 2013

LUIS GARZÓN GUILLÉN

No (Vender la democracia). Director: Pablo Larrain. Intérpretes: Gael Garcia Bernal, Nestor Cantillana, Antonia Zegers, Luis Gnecco, Paolo Bonetti. Nacionalidad: Chile.

Dos frases de esta película encapsulan los cambios sociales y políticos que hicieron posible el plebiscito que sacó del poder a Pinochet en el Chile de 1988. La primera la pronuncia, paradójicamente, un representante del “sí”, el publicista argentino que les dice a los líderes políticos del oficialismo chileno: “Este es un país en el que cualquiera puede hacerse rico. Cualquiera, pero no todos.” La otra la pronuncia el protagonista, René Saavedra (Gael Garcia Bernal), director de la campaña del “no”, hablando con su jefe, que trabaja para el “sí”: “Ustedes los jefes trabajan para el sí y nosotros los empleados trabajamos para el no”.

La película recrea la campaña publicitaria del plebiscito de 1988 a través de los ojos de alguien que está a la vez “dentro” y “fuera” del sistema. “Dentro” por su condición de publicista que pasa de vender bebidas de refresco a trabajar para el “no” al plebiscito. Pero “fuera” por su condición de exiliado que ha regresado de México (esto no se explicita, pero se presume que ha vivido en ese país) y que tiene una visión del conflicto “desde fuera”. René rechaza en un principio la propuesta de Urrutia (Luis Gnecco) desde el principio, creyendo como muchos chilenos que el referéndum está arreglado y que el “no” está derrotado de antemano. Sin embargo, las conversaciones con su exmujer (Antonia Zegers), activista política represaliada, le hacen cambiar de opinión.

La campaña demostrará que sí se pueden cambiar la cosas. Saavedra propone una serie de anuncios con un mensaje positivo y de futuro, llenos de música y de color, parecidos a los anuncios de bebidas que inician el film. Sin embargo, su perspectiva encontrará oponentes. Por un lado, los supervivientes represaliados por la dictadura, que consideran más importante denunciar los asesinatos y desapariciones. Por otro, su propia exmujer, con la que él desea volver, rechaza su idea de “comercializar” la política como si fuera un anuncio de refresco.

De lado del “Sí”, vemos que la campaña de los partidarios del régimen consistió en dos tipos de imágenes: 1) Demostraciones del poder técnico y laboral de un país “que funciona”; y 2) Imágenes de Pinochet besando a niños en celebraciones patrióticas. Los españoles no podemos negar que los chilenos pinochetistas vieron el No-Do. Por otra parte, es destacable cómo la introducción del humor en la campaña viene de la mano del “no”, pero se transmite directamente a los partidarios del “sí”, y acaba diluyéndose en una serie de bromas sexuales.

El día del plebiscito vemos a Chile levantado y en las calles. A pesar de los primeros pronósticos, el “no” gana y se inicia un nuevo periodo de la historia chilena. Pero René se queda definitivamente solo, ya que su exmujer tiene nueva pareja. Y la última secuencia, en la que René y su equipo presentan la campaña de publicidad para una telenovela en la azotea de un rascacielos, podría casi titularse “La invasión de los yuppies vivientes”. Un final agridulce y que pone de manifiesto las contradicciones de llegar a la democracia gracias a una campaña de publicidad.

Luis Garzón Guillén Crítica de No Pablo Larrain

__________

Luis Garzón Guillén (Navarcles, Barcelona, 1976) es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universita di Milano- Bicocca (Italia) (2006). Título de tesis: Trayectorias e integración de la inmigración argentina y ecuatoriana en Barcelona y Milano. Diplomatura de Postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Barcelona (2000) y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999).

Imágenes:  Fotograma de No / Póster de No. Imágenes cortesía de: Fabula production / Participant Media / Funny Balloons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s