David Casas Peralta: Algo que en cualquier momento puede ocasionar una catástrofe

David Casas Peralta Lola Dinamita Rebeca Le Rumeur Maria Rubinke

DAVID CASAS PERALTA

Lola Dinamita. Rebeca Le Rumeur. El Desvelo Ediciones, Santander, 2010. 

Lola Dinamita, el debut literario de la joven escritora, traductora y pintora cántabra Rebeca Le Rumeur, me ha impresionado por distintas razones, pero dos en especial: por su inigualable atracción por la catástrofe y por el fuego frío y a la vez devorador que desprenden sus páginas (el cual no siempre representa el fin de algo, sino un ritual de regeneración y renacimiento). Me ha gustado porque describe un mundo lleno de gente de carne y hueso fantásticamente preparada para dejarse ahogar en una bañera o quemar en una hoguera. Un mundo tan sucio y contaminado como el aire que respiramos, o el agua con demasiado plomo del Canal de Isabel II: algo que en cualquier momento  puede ocasionar una catástrofe.

Lola Dinamita es un libro que emociona porque en todo lo que se cuenta hay un filo o una arista que corta, quema o explota, donde todos los personajes, sean un títere, una mujer con estrés posparto, unos niños filósofos o una cajera de supermercado, conocen la realidad en la misma medida de que descreen de ella (también conocen sus trampas y sus vías de escape o de emergencia, y saben usarlas muy bien si hace falta). En fin, no es un libro ni tan naïf ni tan tremendista como algún crítico ha querido verlo, sino con una enorme capacidad para destilar la belleza de la destrucción y la paz y libertad de las cenizas.

Entre los relatos me quedo con “La Cuerda”, un fantástico relato alegórico, y  “Materia”, un relato sobre una mujer pirómana que a mi parecer es el mejor de todo el conjunto,  y una de las más impresionantes historias que he leído en los últimos meses. También tengo que reconocer que dos de los cuentos que más me han gustado eran un par de viejos conocidos que tuve la oportunidad de leer hace años en el taller literario en el que coincidí con Le Rumeur, el Taller Dellwood. Me refiero al de los niños filósofos-pirómanos (“La conjura de los niños”) y al de los títeres (“Títere tú, títere yo”).  Si bien entonces me parecieron algo naïves y pizpiretos, ahora tengo que rectificar. Pienso que es magistral, por imaginativa e irónica,  la reflexión sobre el ser humano que contienen, y en especial el segundo,  algo que no supe ver en su momento. ¡Cuánta belleza esconde ese títere en la soledad de su caja! ¡Y esos niños envejecidos prematuramente entre la frivolidad o incuria de los padres!

Por otro lado, es justo reconocer que no es un libro de fácil lectura. Pienso que la prosa de Le Rumeur, a pesar de que no gusta de barroquismos y adornos innecesarios, exige un gran esfuerzo por parte del lector. Como bien escribió Elvira Navarro en su muy buena y acertada crítica para La Tormenta en un Vaso (leer aquí), suena curiosamente extraña. Posiblemente sea por la ascendencia francesa de la autora. Sin embargo, yo me inclino a pensar que se debe a que cada una de las frases de sus cuentos contiene tal condensación de información – incluso cuando la autora la guarda para sí misma, se percibe el peso de la misma- que el lector, para no perderse en el relato, sabe que debe detenerse en cada una de ellas como si fuera la más importante, la que desvelara la clave de todo el texto, aún ignorante de que no es sino una miga más en el camino que le va adentrando, tan hipnotizado como cansado, en la espesura del bosque. Ello entorpece en la misma medida que enriquece la lectura. Cada lector juzgará. Por mi parte, pienso que la prosa de Le Rumeur exige al lector mucha pausa y reflexión, pero en contrapartida a este esfuerzo le premia con un mundo de una mecánica interna de gran complejidad y precisión, amén que cubierto de una rica tela de terciopelo, tan cálida y suave al tacto como ensangrentada.

No obstante, al lector, como a cualquier ser humano, siempre hay que darle una válvula de escape, un área de descanso donde poder detenerse y respirar de tantos trabajos y esfuerzos, y Le Rumeur siempre lo consigue poniéndole entre las manos, en el momento adecuado, una cerilla o una bomba para acabar con tanta confección y metrología. Aunque no siempre hace falta llegar a tanto. También la ironía, recurso que sabe usar muy bien en algunos relatos, sirve para que el lector se detenga un poco en la cuesta de la narración y coja algo de aire. Luego reanuda el esfuerzo para llegar con placer indescriptible a la catástrofe que se le tiene reservada.

Queda claro que Lola Dinamita me parece de una calidad y solidez a prueba de bombas. Un libro que podrá o no llegar a la sensibilidad del lector, pero de unas virtudes indiscutibles. Una colección que no chirría ni desde el lenguaje ni desde las historias, donde nada es gratuito fuego de artificio. Un libro que destila, además, la capacidad para analizar y describir el mundo con sólo cuatro brochazos propia de los mejores escritores de narrativa breve. En fin, un libro maduro e inteligente, un muy digno debut.

Pienso que con Lola Dinamita su autora accede por méritos propios a la categoría de “autora de culto”.  Y esto, en esta época de conservadurismo literario e imitación, es un logro al que muy pocos pueden aspirar. Rebeca Le Rumeur lo ha conseguido con naturalidad, siendo absolutamente fiel a sí misma.

Lola Dinamita Rebeca Le Rumeur El Desvelo Ediciones

__________

David Casas Peralta (Artés, Barcelona, 1976) es gestor cultural. Actualmente es coordinador de actividades culturales de la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid y director de redacción de la revista de información cultural xtrart.es.

Imágenes: Copyright Maria Rubinke. Cortesía de Hans Alf Gallery. / Cubierta de Lola Dinamita, cortesía de El Desvelo Ediciones.

Anuncios

Una respuesta a “David Casas Peralta: Algo que en cualquier momento puede ocasionar una catástrofe

  1. Pingback: Algo que en cualquier momento puede ocasionar una catástrofe·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s